4 de noviembre de 2010

Documento en la red

"Contra milenios de Patriarcado" es un artículo publicado en el periódico El País el día 26 de Octubre de 2010.
Este artículo hace referencia al II Congreso de Mujeres en el mundo liderando el milenio que se celebró durante los días 25 y 26 de Octubre en la ciudad de Valencia, en él participaron mujeres dirigentes y ex-dirigentes de distintos países del mundo.
En concreto el artículo señala la intervención de Evangelina García, ex ministra de promoción de la mujer de Venezuela y actual consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, quien señaló la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres y la necesidad de cambiar el uso de los paradigmas patriarcales en los puesto de poder, por  como dijo Evangelina García "Otra forma (de gobernar, liderar la economía, crecer para crear felicidad, habitar el planeta...)"

Las  principales conclusiones que se obtuvieron del Congreso según se cita en el artículo son:
- Cambio de modelos de liderazgo en puesto de dirección y toma de decisiones.
- Visibilización de mujeres dirigentes y sus alternativas de poder.
- Promover el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones y dirección.
- Respeto de la dignidad de las mujeres como líderes.

Este artículo es un claro ejemplo de las transformaciones que se han dado y se siguen dando en las distintas zonas geográficas del planeta en materia de género. El acceso de las mujeres a puestos de dirección y toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado, se ha mostrado en el citado Congreso, pero no por ello se habla de una plena igualdad.
El otro aspecto destacable del artículo para la investigación es el hecho que mencionan las distintas conferenciantes sobre los modelos de gobernar, liderar,... de las mujeres que pasa por fórmulas menos dominantes, siendo esto un ejemplo de la diversidad de maneras de empoderamiento y colaboración entre las mujeres, aspecto que pretende visibilizar esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario