El día 25 de Noviembre se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Y en distintos lugares se realizaron actividades diferentes para denunciar la situaciones que aún se dan de violencia de género. Concretamente en Argel la red de organizaciones argelinas "Stop violences. Les droits des femmes maintenat" había preparado un encuentro donde mujeres españolas, francesas, marroquíes, y de otros países africanos iban a debatir sobre el tema. Sin embargo, fue denegado el acto a última hora, como señala una de las ponentes invitadas "La autorización del encuentro la había solicitado la red de organizaciones convocantes hacía un mes, y fue ayer, el día de la recepción de las participantes, cuando se recibió la orden de anular el encuentro por no ser procedente su celebración".
Además, señala "esta decisión considero que es una forma grave de violencia machista, que muestra un especial ensañamiento hacia las defensoras de derechos de las mujeres por su activismo. Aún no me he recuperado de la indignación que me ha producido. Os pido que difundáis las cartas-comunicado de las organizaciones de mujeres argelinas para su amplio conocimiento".
La Carta- comunicado está en francés, pero un compañero lo ha traducido para su mejor comprensión
Coloquio internacional sobre las violencias contra las mujeres
Una anulación y unes preguntas
El Watan, 25 de noviembre de 2010
El coloquio internacional dedicado a las violencias hacia las mujeres, no tendrá lugar hoy al Hôtel Essafir, Argel.
La dirección de la reglamentación y de la administración general (D.R.A.G.), en la wilaya [provincia] de Argel, no ha considerado útil de contestar a la solicitud de autorización hecha por los organizadores hace… un mes.
Por falta de este documento, la dirección del hotel ha rechazado ayer que ocurre la conferencia, non-obstante el hecho que un@s números@s invitad@s argelin@s y extranjer@s habían ya llegado e instalado. Del lado de la wilaya, no nos ha estado posible tener explicaciones.
Todos nuestros esfuerzos para tomar contacto con el wali, su jefe de gabinete o la D.R.A.G. se han revelado vanos. Según las palabras de sus secretarios, estaban todos en reunión, y eso, durante toda la tarde. Del lado de los organizadores del coloquio, era la pánica. Una reunión tumultuosa ha ocurrido en la precipitación para decidir del curso a dar a la manifestación.
Un comunicado se ha hecho público. Así, el colectivo de doce asociaciones, habiendo preparado la conferencia con la colaboración de la Asociación argelina de la planificación familiar (A.A.P.F.), ha “tomado acto de la no autorización que se lo han hecho oralmente y tardíamente”, y ha querido “reafirmar” la “voluntad” suya “de luchar contra las violencias que sufran [sic en la versión original] con todas las Argelinas”. Para el colectivo, la no autorización del coloquio es una “violencia contra la expresión y las luchas de las mujeres contra las violencias que se les hacen”. Desde este hecho, considera que esta medida “desproporcionada y intolerable traduzca bien la situación sobre el terreno de los derechos de las mujeres en Argelia” y concluye que “en el momento cuando las mujeres del mundo entero celebran esta jornada, las Argelinas están intimadas de enumerar en el silencio sus victimas”. Así, la anulación de la conferencia ha provocado furor y frustración en numer@s invitad@s llegad@s ayer.
La decisión de no contestar a la solicitud de autorización presagia, según ellos, un rechazo que la wilaya no ha tenido coraje de asumir. Más grave, ella da una muy mala imagen de Argelia: cuya de un país que rechaza toda expresión fuera de las instituciones gubernamentales. Como prueba, hoy, el ministro de la Solidaridad, con periodistas, ira al Centro nacional para mujeres victimas de violencias de Bou Ismaïl, para tomar notas de las condiciones de acogida. Una actividad que entra dentro del marco de la Jornada internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres.
Cabe constatar que el debate contradictorio, aun cuan se trata de defender el derecho a la dignidad, queda desterrado en Argelia. Esta misma Argelia que se había comprometida hacia la rapporteuse (¿chivata?) especial de las Naciones unidas sobre las violencias contra las mujeres, durante su visita al principio de este mes, en Argel, de asociar la sociedad civil a la estrategia suya de lucha contra las violencias.
Salima Tlemçani