29 de octubre de 2010

Conceptualización

Asociacionismo femenino: “espacio dónde tengan la posibilidad de hacerse visibles, dónde puedan luchar por sus objetivos específicamente femeninos y por una sociedad igualitaria en cuanto a roles sociales e igualdad de oportunidades”. Según la entidad Mujeres Asociadas

Comunidad: “Comunidad es una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúan más intensamente entre sí que en otro contexto” Ander Egg (sacado del trabajo de Ignacio Susaeta)

Empoderamiento: según Margaret Schuker “proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre si mismas, en su estatus y en la eficacia en las interacciones sociales”.

Equidad de género: “La equidad es la igualdad con reconocimiento de las diferencias” (Marta Lamas, 2003). Por lo que en este caso la equidad de género pasa por el reconociendo de las diferencias de género como forma para alcanzar la igualdad.

Género: “Por género se entiende el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla a partir del reconocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. El género es la constatación cultural de la diferencia sexual, y simboliza lo que es "propio" de los hombres (lo masculino) y lo que es "propio" de las mujeres (lo femenino); pero además de ser un mandato cultural también implica procesos psíquicos; y toda esa complejidad se arma como un conjunto de creencias y prácticas que jerarquizan y discriminan a los seres humanos” (Marta Lamas, 2003)

Movimiento: conjunto, grupo, asociación de personas que se unen con la finalidad de alcanzar unos objetivos comunes.

Participación política y/o social: acción consciente de participar en cuestiones y aspectos políticos y sociales que repercuten sobre el funcionamiento de una comunidad.

Rasgos históricos, culturales, políticos y sociales: características que definen y/o atribuyen las cualidades de las redes de mujeres. En este caso atendiendo a las dimensiones históricas, culturales, políticas y sociales.

Red/es de mujer/es: “Las redes de mujeres pueden ser entendidas como espacio de acción política basado en la práctica de la relación, a partir del reconocimiento de los vínculos que nos unen más allá de la diversidad de puntos de vista, planteamientos, aspiraciones, estilos y maneras de ser y de hacer. Un espacio en el que cada una es acogida y reconocida como semejante y, por lo tanto, significativa para las demás, y valorada por su diversidad, por el saber y el hacer que aporta desde su experiencia singular” Mireia Bofill

No hay comentarios:

Publicar un comentario