En esta investigación aparecen dos elementos fundamentales para analizar, el fenómeno migratorio y la redes sociales. El fenómeno migratorio ha tenido especial interés en España en las últimas décadas, sobre todo en los años ´80 época en la que empezó a haber un aumento de población inmigrante que llegaba a España. El cambio más significativo de este fenómeno lo constituye el haber pasado de ser un país emisor a ser un país receptor de inmigrantes desde hace ya más de 25 años. Así como que en los últimos años los flujos migratorias han tenido un tinte de género, ya que ha habido una incorporación progresiva de las mujeres a estos procesos migratorios. En los primeros flujos migratorios eran hombres los que migraban en un primer momento, sin embargo, las mujeres han empezado a ser también las encargadas de iniciar el proceso migratorio, siendo ellas las primeras que llegan al país de acogida y a través de las que se produce posteriormente la reagrupación familiar.
Y el segundo aspecto a analizar en la investigación es el proceso de integración y su relación con las redes sociales. Las personas inmigrantes al llegar al nuevo país se encuentran de repente en un entorno desconocido, cuyas pautas culturales poco o nada tienen que ver con su cultura, pero que se les exige tener un comportamiento como el de las personas autóctonas. Es en este proceso de acogida, adaptación e integración al nuevo entorno sociocultural en el que las redes sociales formales, pero sobre todo informales, juegan un gran papel para que las mujeres inmigrantes tengan un apoyo y ayuda en todo este proceso. Conocer los recursos del espacio y desarrollar las estrategias adecuadas para su utilización no es fácil, y a menudo es necesario un acompañamiento, función que cubren las redes sociales de las mujeres en gran medida.
De la gran variedad de colectivos o grupos de inmigrantes a analizar, únicamente se van a estudiar las mujeres latinoamericanas residentes en la Comunidad Valenciana, colectivo caracterizado por su mayor migración femenina, al ser en mayor medida mujeres las que inician este proceso migratorio frente a los hombres. Concretamente se van a analizar las redes sociales informales, principalmente, de estas mujeres y cómo indicen estas redes en su proceso de acogida, adaptación e integración en el nuevo contexto sociocultural. Para conocer la implicación las redes sociales en la vida de las mujeres se puede consultar la entrada “Espacios promotores del empoderamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario