15 de febrero de 2011

Conclusión 1. Espacios promotores del empoderamiento

A lo largo de la investigación un elemento constante encontrado ha sido la movilización a través de las redes de género. El surgimiento de estas redes suele ser informal y con el objetivo de aunar esfuerzos para conseguir cambios en sus entornos, por un lado, y prestar apoyo a las mujeres como una especie de grupos de apoyo, por otro lado. Las reuniones o acciones espontáneas que realizan motivadas por un hecho puntual u objetivo concreto van dando lugar a una serie de acciones más formales, reivindicaciones sociales.
Las mujeres encuentran en estos espacios un lugar de debate, de exposición de necesidades y demandas, un espacio en el que entre todas colaboran, cooperan por la mejora de la situación de la mujer en concreto, y en beneficio de la comunidad en general. Pasan de planteamientos concretos, como la mejora de la sanidad en sus comunidades, a reivindicaciones sociales como el tener los mismos derechos civiles que los hombres, en cuanto de matrimonio, patria de los hijos e hijas, voto,...
Los espacios se convierten, por tanto, en fuente de empoderamiento.  En ellos se reflexiona sobre injusticias, desigualdades, derechos y necesidades compartidas de las mujeres y es en este proceso de concientización (tomando el concepto de Paulo Freire) en el que adquieren la conciencia de grupo activo, avanzan en sus reivindicaciones y se forman como movimientos asociativos de género, a través de los que alzan sus voces para ser escuchadas en sus comunidades, y fuera de ellas, y actuar en pro de la igualdad de género.
El proceso por el que pasan estos movimientos de género es: primero comprenden que el género (categoría analítica), es el aspecto que las oprime, las coloca en una posición de sumisión; y segundo, su concientización sobre esta situación las motiva a luchar por el cambio porque se empoderan, mediante estrategias y capacidades, que a veces son meditadas y en otras ocasiones surgen de forma involuntaria a esa finalidad.
En conclusión, cuando se hace referencia a los movimientos asociativos de género, se está haciendo mención a espacios de empoderamiento. Analizar estos movimientos y redes supone comprenderlos como espacios de debate, intercambio, cooperación , colaboración, crítica, cooperación, asociación, reflexión, concientización y acción cuya base de constitución es el género. Género entendido como categoría de análisis de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario