La preparación de un buen marco teórico sobre el que fundamentar la investigación es un tema de gran importancia para el estudio. Lo que requiere que se tenga que hacer una extensa documentación y análisis de las teorías a incorporar en el tema de estudio, en función de las cuales va a tomar cuerpo la investigación.
El marco teórico que fundamenta el estudio se basa en dos teorías, que permiten un acercamiento al objeto de estudio más completo y enriquecedor. Dichos planteamientos teóricos desde los que se va a dar respuesta al objeto de estudio son la teoría de la acción de Schutz y la teoría de redes sociales.
La “vida cotidiana” es el ámbito donde viven los actores, donde formulan los proyectos de acción, y donde Schütz aplica la Teoría de la acción. Por ello se ha escogido este planteamiento desde el que abordar las relaciones intersubjetivas que establecen los actores sociales. Es interesante la propuesta que hace sobre la interacción entre los actores, en este caso nuestra finalidad es conocer cómo se relacionan la mujeres inmigrantes latinoamericanas con el resto de sus coetáneas. Por lo que seguir este planteamiento facilita el acercamiento al problema de las relaciones intersubjetivas que establecen los actores en la “vida cotidiana” y, a través de ellas, analizar dichas relaciones entre las mujeres inmigrantes durante el proceso de acogida e integración en los países receptores. Para Schütz, el “mundo de la vida” tiene su propia existencia, su propia lógica y su propia organización, es decir, el “mundo de la vida” es independiente del actor. Sin embargo, reconocemos que este puede ser conocido por el actor y ese conocimiento puede ser compartido con otros quienes, a su vez, también pueden interpretar y reinterpretar ese mundo. Los actores comparten sus interpretaciones y cuando realizan ese ejercicio comparten sus experiencias, comparten sus vivencias y construyen la vida de manera coparticipativa. Los actores sociales construyen y comparten objetos de todo tipo, sean materiales, sean inmateriales. Ellos comparten y proyectan sus propias vidas, ya sea de un modo personal o compartiendo sus proyectos de vida (Leal, 2006). Por ello se toman las redes sociales entre las mujeres inmigrante latinoamericanas como una fuente a través de la cual estudiar al sujeto social, el ámbito en el cual éstas se relacionan con otras y a las características que tienen los “proyectos de acción” que ellas formulan.
Por otro lado, siendo la finalidad que se persigue el estudio de la implicación de estas redes sociales en la población de mujeres inmigrantes latinoamericanas se va a emplear también como teoría que orienta el estudio la teoría de redes, a través de la cual analizar que en la acogida e integración en el país receptor se activan de una serie de contactos que forman parte de una red de relaciones preexistes -de parentesco, amistad o vecindad, mediante la cuales fluye información, recursos y todo tipo de bienes y servicios materiales y no materiales orientados a que la acogida e integración se lleve a cabo.
Se toma de esta teoría de redes los conceptos que desarrollados, como son: el campo social desarrollado por Barnes “relaciones de parentesco, las de amistad y las vecinales, y cuyo conjunto formaba un campo social”; y el de red de relaciones sociales de Bott definido en términos de “parentesco, amistad y vecindad”. Esta teoría también tiene un gran aporte en cuanto a la metodología y categorías sociológicas como forma de acercamiento a las redes sociales entre las mujeres inmigrantes latinoamericanas. Por ello, se toma la línea de investigación de de las redes sociales de Tomás Rodríguez Villasante quien analiza las redes sociales en cuanto a la participación ciudadana y movimientos sociales dándole particular importancia a las dimensiones cultural e identitaria, sobre la que explicita un compromiso con el cambio social y la mejora en la calidad de vida de la población.
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